Cocoworking: Entrevista en el ‘Community Paper.li Blog’

Cocoworking: Entrevista en el ‘Community Paper.li Blog’

Versión en castellano.
Podéis consultar la entrevista original en inglés en el Blog de la comunidad Paper.li

Cocoworking: An alternative workplace for freelancers

What is the philosophy behind cowork spaces?

Están pensados para acoger la actividad profesional de freelancers, autónomos y microempresas. La idea es facilitarles las infraestructuras y servicios que necesitan para desempeñar su trabajo, promover el contacto y la colaboración en torno a determinados proyectos, darles visibilidad y promover o fomentar la creación de una comunidad en torno a intereses comunes.

What made you want to start a cowork space?

Nosotros trabajamos durante años tanto por cuenta propia como ajena. Tras abandonar/perder un empleo en una empresa del ámbito tecnológico nos enfrentábamos a montar algo por cuenta propia pero deseábamos hacerlo en las mejores condiciones de los dos ámbitos (socialización, productividad, trabajo en equipo, independencia y flexibilidad) dejando a un lado los inconvenientes (la rigidez, o los riesgos el del aislamiento). Actualmente, nos encontramos en un escenario de inestabilidad laboral, en el que muchos optan por el autoempleo o el emprendimiento, y pensamos que podía funcionar porque la conectividad se está generalizando, las herramientas tecnológicas han evolucionado mucho y la “mentalidad 2.0” se va extendiendo. Todo esto, junto con el hecho de que encontramos un espacio que podía ser acondicionado para tal fin, hicieron que lanzásemos este proyecto.

How did you and Inaki meet coworking?

A través de Internet y la prensa. Seguíamos de cerca las noticias sobre las posibilidades que la tecnología y la movilidad aportaban a los freelancers en EEUU, la proliferación de los “wifi-coffees” y del las fórmulas colaborativas que los desarrolladores y los entusiastas del software libre estaban poniendo en práctica. Cuándo la conciencia de crisis (económica y de ciertos valores) llegó a los medios europeos y empezó a hablarse de coworking, y de “espacios de coworking” en Madrid y Barcelona, nos fuimos a conocerlos. Y en cuánto pudimos, antes incluso de inaugurar el espacio, acudimos a la primera Coworking Europe Conference que se celebró en Bruselas, para saber más sobre el movimiento.

… hacer las cosas de otra manera, más ágil, más flexible, más económica y muy enriquecedora al mismo tiempo.

What was your inspiration?

Nosotros desde una pequeña ciudad como Pamplona, y en la medida de nuestras posibilidades, consideramos que era el momento de aportar, sino una solución, si una opción que supusiese la posibilidad de hacer las cosas de otra manera, más ágil, más flexible, más económica y muy enriquecedora al mismo tiempo.

When did you start Cocoworking?

Estuvimos dándole vueltas durante meses, acondicionamos el espacio durante el verano y otoño, y en Diciembre de 2010 abrimos las puertas.

How many members do you have?

Actualmente estamos 8 personas de forma más o menos estable, aunque el espacio esta preparado para acoger hasta 17 coworkers.

We hear a lot that coworking is more than a workplace: it’s a work style. Tell me about that.

El espacio simplemente funciona cómo un nodo físico, porque aunque amplía las posibilidades de encuentro y reunión, el coworking es todo aquello que la gente quiera compartir en un ámbito profesional, pero más flexible e informal de lo que estamos acostumbrados: Ya sea café, consejos, proyectos y/o clientes. ¡Nada más, y nada menos!. El espacio debe ser útil, versátil y acogedor. Que favorezca la comunicación y que salte la chispa: Que la gente que comparte intereses (o pueda complementarse o ayudarse) se encuentre.
Nosotros como gestores del espacio debemos contribuir a que eso sea así. En nuestra mano está el provocar y favorecer la confianza y contribuir a que pasen cosas. Creemos que en cualquier ámbito laboral y profesional, y no sólo en los relacionados con la creatividad, aunque estés atento a “lo que pasa ahí fuera”, si estás aislado y no hay interacción, te marchitas. Y si además, puedes conectar, conocer y contar con otros para compartir impresiones o poner en marcha determinados proyectos que de otra forma serían inabarcables, pues mejor que mejor.

… hay un montón de buenos profesionales independientes con mucho talento y ganas de innovar, pero totalmente “invisibles” y desconectados entre sí

Why are there more freelancers and entrepreneurs working from home? What type of people are taking advantage or cowork spaces? Is it only freelancers who leverage coworking spaces?

Contábamos con que en una pequeña ciudad como Pamplona en particular, en la que el (falso) tópico es que todo el mundo se conoce, hay un montón de buenos profesionales independientes con mucho talento y ganas de innovar, pero totalmente “invisibles” y desconectados entre sí. Curiosamente las Redes Sociales nos han ido facilitando localizar diversas comunidades de intereses a nivel local y regional.  En Cocoworking hay freelancers que estaban hartos de trabajar en casa aislados, necesitaban separar su vida privada de lo profesional, y además han encontrado esta fórmula más productiva.

For example, enterprises like Zappos in US are embracing the coworking movement. They’re turning Las Vegas into one the largest, and coolest places in the US for entrepreneurs. Are you seeing the same involvement in Spain or Europe by companies?

Es cierto que las grandes ciudades españolas y europeas, algunas grandes empresas empiezan a apostar por el potencial de las dinámicas colaborativas y del coworking.

En Cocoworking también hay quién “teletrabaja” para empresas, pero ha decidido hacerlo desde aquí por iniciativa propia. Si por parte de las empresas de nuestra región el “teletrabajo” todavía está poco implantado… el concepto de coworking y las enormes posibilidades de hibridación e innovación que ofrece todavía no se comprenden del todo bien.
Todavía tenemos mucho camino por recorrer en la difusión del concepto y sus ventajas .

What are the benefits of coworkinging vs. working at home vs working at a a café?

No hay que confundirse, el ambiente es informal, pero profesional. Aquí la gente viene a trabajar… Aunque parezca lo contrario, el entorno permite hacer “foco” con facilidad, no tienes que preocuparte de nada más que sacar tus proyectos adelante, aumenta tu productividad. Es una fórmula muy flexible: puedes utilizarlo durante el tiempo que lo necesites y con la frecuencia que lo necesites. Al salir de casa, contribuye a establecer ciertas rutinas, horarios, disciplina…  ¡y a respirar aire fresco!. Te ayuda a conocer gente, y conectar con otros profesionales, potenciales clientes y colaboradores… que pueden convertirse en contactos, compañeros o incluso amigos. Es una apuesta personal de visibilización de tu trabajo. Facilita los encuentros y presentaciones con clientes y proveedores. Obtienes recursos e infraestructura profesional con un coste mínimo. Encuentras a gente que comparte tus intereses, tus objetivos, o que puede complementarte. Enseñas, ves, y aprendes de los demás y con los demás que se pueden hacer otras cosas y de otra manera.

Enseñas, ves, y aprendes de los demás y con los demás que se pueden hacer otras cosas y de otra manera.

What does it take for a coworking space to survive? (location, sponsorships, culture….etc? )

Hay muchos factores que pueden influir en ello, y no todos se pueden controlar fácilmente. Hay muchos ejemplos diferentes de espacios que se mantienen con mínimos y otros que están expandiéndose con fórmula de franquicias. Los hay que dependen de administraciones locales y otros que funcionan como cooperativas. Algunos ubicados en el centro de las ciudades ya han cerrado, pero por el contrario, otros funcionan muy bien en pequeñas islas con un número reducido de miembros…

En España en concreto, llevará un tiempo que la gente lo entienda como una opción viable (en lo personal, profesional y económico) y que lo asimile culturalmente.

Creo que la estabilidad de un proyecto como el nuestro llegará cuándo consiga crearse una comunidad heterogénea, que sea sostenible y autónoma y que nuestros servicios y actividades (en las que involucrar puntualmente a sponsors, o a otras organizaciones o colectivos, y colaborando con otros espacios o iniciativas) respondan a sus necesidades cambiantes.

What is collaboration between coworking spaces like?

A nivel internacional existen acuerdos entre espacios para facilitar la movilidad y el intercambio de coworkers entre unos y otros (Coworking Visa, CoPass), y los encuentros de CoworkingEurope o Global Coworking Unconference son muy enriquecedores.

El año pasado se celebró la 1ª CoworkingSpainConference en Madrid y este año está confirmada la 2ª en Barcelona en Mayo. Además de directorios, existen wikis, grupos privados o abiertos (tanto internacionales como españoles) en redes como Facebook o LinkedIn, en los que nos mantenemos al día o comentamos cuestiones en torno a la gestión de los espacios. En Espàña se está constituyendo la Asociación de Espacios de Coworking AECOWORKING que ha surgido por iniciativa de los gestores que participan en esos foros. A nivel regional estamos en contacto con otros espacios, apoyándonos en la difusión del concepto y nuestras actividades, estableciendo acuerdos y preparando actividades y ofertas conjuntas.

Tell me about community and coworking: does coworking support one homogeneous community, or a variety of communities?

Una “Comunidad de comunidades de independientes”… ¿Es posible? Gente diversa que comparte valores, intereses generales y objetivos puntuales.

Gente diversa que comparte valores, intereses generales y objetivos puntuales.

What does your coworking community look like? What type of events do you hold?

Por aquí han pasado de forma esporádica o más o menos estable desarrolladores, diseñadores gráficos y web, gestores culturales, coachers, microempresas de marketing, traductores, periodistas, blogueros, community managers, fotógrafos… Puntualmente ha habido reuniones de desarrolladores de software, Design Thinking, eventos de networking, talleres (sobre arquitectura, tipografía, ilustración…) pero también hemos recibido a músicos, cineastas y artistas para alguna sesión puntual.

What is the most memorable achievement/ project/ feel-good moment that you’ve experienced to date come out of your coworking space?

Son muchos y a diario.

Saber que no estás solo en el barco ya es mucho. Todo de lo que te enteras, todo lo que aprendes de los demás y lo que ves que tu puedes aportarles, te hace seguir. Lo que te motivas viendo a otros sacar adelante su día a día, liándose y saliendo de sus “zonas de confort” porque creen en su talento y en su esfuerzo. Cuándo compruebas que la gente que está por aquí está a gusto y sintoniza entre sí. Cuándo ves que todos quieren que la cosa funcione y te apoyan en la difusión. Cuándo toman la iniciativa y traen al espacio sus propias ideas y “comunidades”. Cuando ves que los que han pasado por aquí recuerdan gratamente su estancia y se acuerdan de quienes andamos por aquí para poner en marcha cosas…

How do you leverage social media to promote your cowork space?

Nuestros recursos (tiempo y dinero) son escasos pero intentamos conectar y hacer confluir a la gente en nuestras páginas y perfiles en RRSS, difundiendo a través de todo tipo de redes y plataformas lo que ofrecemos, lo que hacemos y lo que queremos hacer, y divulgando qué es el coworking y cómo lo entendemos, así como contenidos propios o de otros sobre temas que creemos pueden resultar de interés a la gente que nos sigue y que en cualquier momento puede considerar el coworking como una opción.

What advice would you give someone thinking of starting their own cowork space.

Ante el reciente “boom” del coworking en nuestro país, creemos que hay que ser muy prudente y realista. Desde nuestro punto de vista (y según indican algunas de las encuestas realizadas), un pequeño espacio de coworking no es necesariamente rentable económicamente. A veces resulta complicado avanzar y crecer, porque las labores de gestión y dinamización requieren mucha dedicación, esfuerzo y energía y además los dos mantenemos nuestras actividades profesionales independientes.

Nuestro consejo es hacer una inversión mínima al principio, pero cuidando que el lugar sea práctico y confortable. Entenderlo como una Beta permanente que vaya adaptándose poco a poco a las necesidades de los usuarios y la comunidad, que si existe previamente, ayudará a fijar los objetivos y hacerlo viable más rápidamente.

Muchas gracias al equipo del Blog de la Comunidad de Paper.li (@smallrivers en Twitter), en concreto a Magda A. Torres @MagdaATQ y a Kelly Hungerford @kdhungerford por su atención y amabilidad.

Algunos enlaces de interés:

——————-

Ah! que… ¿qué es Paper.li? La forma más sencilla de reunir y recopilar contenidos que circulan por la web en una edición periódica, y publicarlos en formato “noticias” según filtros, objetivos y criterios propios.

Desde Cocoworking publicamos 2 ediciones semanales que revisamos y editamos manualmente: Recogen los contenidos (Tuiteos, imágenes, vídeos y enlaces) que compartimos en las diferentes plataformas relativos a nuestras actividades y sobre el “mundo coworking” así como los compartidos por muchos otros que consideramos relevantes para nuestros seguidores sobre TIC, tendencias, convocatorias, recursos y utilidades, GDT, innovación, emprendimiento, etc. orientados a autónomos, freelancers y microempresas.

Compartir: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Escribir comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>