¿Teletrabajar desde un espacio de coworking?

¿Teletrabajar desde un espacio de coworking?

Por iniciativa de nuestros colegas de Optimus Coworking, hemos elaborado conjuntamente una breve guía muy elemental, sencilla y directa, que nos sirva de apoyo a la hora de difundir cuáles creemos que son algunas de las ventajas más importantes del teletrabajo… desde un espacio de coworking.

En ella presentamos un hipotético ejemplo de deslocalización de 3 empleados de una empresa en nuestro ámbito regional y exponemos cuáles son algunos de nuestros servicios y ofertas en particular, pero los casos presentados podrían extrapolarse a otras situaciones, áreas y contextos, ya que existe la posibilidad de llegar a una serie de acuerdos con otros espacios de la vasta red de coworking (VISA o PASS, nacional e internacional) para poder ofrecer aún menos ataduras a ubicaciones fijas.

Teletrabajar

Teletrabajar no significa trabajar EN casa, ni siquiera trabajar DESDE el domicilio propio. Habitualmente nos referimos al teletrabajo de esta forma ya que lo relacionamos con medidas relativas a la conciliación familia/empleo… y olvidamos las posibilidades que nos brindan los medios tecnológicos para hacerlo incluso a pie de calle.

En cualquier caso, la mayor parte de las veces el teletrabajar desde casa no es ni tan idílico, ni tan económico, ni tan productivo cómo pueda parecer. El teletrabajo no es un lugar, es una forma de trabajar y creemos que hacerlo desde un espacio de coworking (de forma puntual o recurrente, individualmente o en grupo) y disponer de sus servicios, puede ser una opción entre otras para el trabajador que así lo desee y una alternativa con valor añadido para la empresa que ponga en marcha este tipo de medidas, ya que las empresas deben centrarse cada vez más en dónde y cómo los empleados desean trabajar.

No todas las empresas, ni departamentos, ni los perfiles, ni los empleados están preparados para teletrabajar… pero la implantación de ciertas medidas, pequeños cambios hacia organizaciones distribuídas y marcos propios regulados y adaptados a nuevas circunstancias son hoy ya un paso ineludible para las empresas.

Estos son algunos de los beneficios de “teletrabajar” desde un espacio de coworking:

  • Reducción de costes para la empresa (Gastos ineludibles se traducen en inversión)
  • Evita desplazamientos innecesarios (cubiertos por NNTT y conectividad actual)
  • Reducción del riesgo de accidentes “in itinere
  • Reducción de consumo de combustibles fósiles y emisiones de CO2.
  • T I E M P O libre (el anteriormente invertido en desplazamientos improductivos).
  • Retención de talento: Buen ambiente /Flexibilidad/Autonomía.
  • Generación de confianza y compromiso MUTUO.
  • Lo que algunos llaman ‘Salario emocional’ > Bienestar, motivación, conciliación…
  • Si sales de casa a un ámbito profesional: Relaciones, contactos con otros profesionales, de otras áreas.
  • Posibles subcontrataciones, sinergias y colaboraciones con freelances u otras empresas.
  • Flexibilidad y escalabilidad de medios e infraestructuras necesarias para el desempeño. (“Externalizadas” en parte)
  • Contacto con nuevas tendencias, potenciando la adaptación a la realidad de nuestros días.

¿Se os ocurre alguna más?

 

Si cómo trabajador, estás interesado/a en nuestras propuestas, DIFUNDE ESTA GUÍA EN TU EMPRESA.

Si cómo empresa, te convence alguno de nuestros planes, no dudes en visitarnos o ponerte en contacto con nosotrxs.

Nuevas formas de trabajo para nuevos tiempos. Bienvenido al universo coworking.

:: Esta guía ha sido promovida por Cocoworking Pamplona y Optimus Coworking, como ejercicio de colaboración entre ESPACIOS de coworking ::

Compartir: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

3 Comentarios

  1. A mi me parece genial, en determinados casos necesitas concentración y para los que tenemos pekes… no siempre podemos tener una conferencia telefónica en casa o detalles bastante sensibles a una interrupción.

    Saludos!

  2. Tienes razón en lo que dices. Muchas veces pensamos en la comodidad que nos presta el teletrabajo pero no nos ponemos a pensar que trabajando desde casa tendremos más distracciones, ya que en nuestro lugar de trabajo eso no pasa porque todos estamos en la misma frecuencia.
    No había pensado en eso. Tu comentario me hizo reflexionar.

  3. Es estupendo el coworking para tener contactos y trabajar cómoda