Nace la Asociación de Espacios de Coworking: AECOWORKING

Nace la Asociación de Espacios de Coworking: AECOWORKING

Ya está en marcha Aecoworking, la Asociación de Espacios de Coworking y trabajo compartido.

Todo comenzó en la Conferencia Europea de Coworking de 2011 en Berlin, cuándo el grupo de españoles que asistimos, (ligeramente más numeroso que en la anterior y primera edición celebrada en Bruselas en la que también participamos), tuvimos muy buena sintonía y conexión y estuvimos dándole vueltas a cómo promover e impulsar el movimiento coworking en nuestro pais.

A nuestro regreso, fué Gregorio Alonso de Gracia Work Center Barcelona quién comenzó a trabajar en la idea de crear una Asociación de Espacios de Coworking. Su motivación principal fué la de intentar aglutinar en la Asociación la experiencia e ideas que se ponen en marcha en cada uno de nuestros centros y proponer acciones concretas para el desarrollo en ellos del trabajo y el empleo.

Coworking Europe 2011 Berlin (Spanish Team)

Manuel (CoworkingSpain/Working Space MAD), Cristina y Gregorio (Gracia Work Center BCN) y Marta E. e Iñaki (Cocoworking Pamplona) en la Coworking Europe noviembre 2011 Berlin

Después de encontrarnos nuevamente en la primera Coworking Spain Conference 2012 en Madrid y en la más reciente Coworking Europe 2012 en París y compartir inquietudes con otros muchos, más de un año de difundir la propuesta y de consensuar ámbitos, enfoques y objetivos entre los gestores de una amplia variedad de espacios con los que hemos establecido redes de contacto y colaboración mediante la plataforma/directorio CoworkingSpain.es y su perfil en Facebook “CoworkingSpain-Impulsando el Coworking” (gestionada y dinamizada por Manuel Zea de Working Space), nace la Asociación, que cuenta con el apoyo inicial de gestores de más de 40 espacios de coworking del país, que tras determinar las necesidades específicas que demandan este tipo de centros de trabajo, hemos constituido la asociación en torno al propósito original: “Aunar toda la experiencia e ideas de cada uno de los centros integrados e ir proponiendo acciones conjuntas que aportan más visibilidad y accesibilidad y hagan más competitivo este proyecto”.

Así resultan algunos de los objetivos de la Asociación Aecoworking:

  • Divulgar el conocimiento que la Asociación posee, a través de sus asociados, sobre el trabajo colaborativo en sus múltiples expresiones, realizando actividades de información, formación y educación.
  • Fomentar, preservar, colaborar y mejorar las competencias entre las entidades que presten sus servicios en centros de cotrabajo y coworking.
  • Fomentar el establecimiento de relaciones laborales mediante tecnologías de la información y la comunicación, sistemas virtuales de teletrabajo y todas aquellas formulas innovadoras que permitan participar simultáneamente en proyectos coworking, con independencia del área geográfica.
  • Realizar análisis comparativos regularmente de los diferentes servicios ofrecidos en nuestros centros (cantidad, calidad, contexto y condicionantes) así cómo de sus precios y tarifas, para así elaborar propuestas para su mejora.
  • Realizar actividades y acciones en defensa del trabajo colaborativo, ya sea en equipo, o desde motivaciones autónomas e independientes.
  • Realizar actividades de cooperación internacional relacionadas con sus líneas de actuación, incorporando activamente a los centros españoles en el contexto, pautas y tendencias del movimiento coworking respecto a otros países.
  • Integrarse en agrupaciones y federaciones relacionadas con la promoción del trabajo y el empleo, en todas las vertientes que aportan las tecnologías de la información y comunicación.
  • Colaborar con y asesorar a los poderes públicos en las materias propias a los fines de la Asociación para participar en los debates, promover condiciones favorables y eliminar obstáculos para el desarrollo de esta opción laboral.

Necesitamos hacer frente de forma práctica y realista a las más que posibles situaciones de indefensión por parte de los coworkers y de gestores de espacios ante vacíos legales o legislaciónes contrarias al desarrollo de esta modalidad. Pero la idea no es  únicamente “hacer valer nuestros derechos”, sino ser proactivos en acciones y propuestas encaminadas a acelerar, difundir, esclarecer y dar a conocer otras opciones de trabajo, cotrabajo y fórmulas de empleo autónomo y por cuenta ajena, que ya estan funcionando en otros lugares y que poco a poco se están implantando en nuestro pais. Queremos extraer la esencia de todos los cambios que se están produciendo y darle mayor eco y relevancia a la opción de colaborar de manera individual pero en compañía, cooperar y a la vez que coopetir (cooperar con tu competencia). Así que nuestras propuestas partirán de la observación realista del panorama y del desarrollo de conceptos que para nosotros son naturales y esenciales.

celebrity evening dresses

Jaime Aranda (Work in Company Sevilla), Rosa Montesa , Manuel, Cristina, Iñaki, Beatriz Guillarte (Coworking Café Valladolid) y Marta E., en la primera CoworkingSpain Conference, Madrid Mayo 2012

 

Quizás algunos sigáis pensándo en el coworking como una moda pasajera. Nosotros no tenemos esa impresión. Entendemos el emprendimiento y la colaboración entre profesionales como un generador real de empleo y economía social. La Asociación nace con vocación de demostrar que el movimiento coworking genera empleo y riqueza en el entorno. Para ello, creemos que debemos promover y forzar los cambios que entendemos son necesarios con nuestras propuestas y nuestras acciones “CO-“. Para facilitarlo intentaremos dar con un modelo asociativo más social y participativo y menos jerarquizado de lo que estamos acostumbrados, apostando desde un principio por una política asamblearia de transparencia informativa.

Así que, seguimos dándole forma al proyecto, vamos despacito porque vamos lejos, y contamos con vosotros porque… ¡Está todo por hacer!

¡Sois tod@s bienvenid@s!

Cómo aperitivo, os dejamos enlace al primer post en la web de la asociación: “La historia de la asociación de Espacios de Coworking”

Sede virtual/Web: www.aecoworking.org

Twitter: @aecoworking

Facebook: www.facebook.com/aecoworking

Compartir: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Escribir comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>