Creativos.in > Creativos en Navarra

Creativos.in > Creativos en Navarra

Desde hoy ya está abierta para todo aquel que esté interesado la plataforma online Creativos en Navarra que aspira a reflejar la diversidad y el tamaño de las iniciativas creativas y culturales de Navarra, a la vez que ofrecer un directorio de creadores freelance, emprendedores y empresas, de forma clara y sencilla, proporcionando información de primera mano de lo que hacen a través de un enlace directo a sus diversas formas de presencia online (webs, blogs, portfolios, RRSS).

Esta herramienta de visualización online desarrollada por Colaborativa nos permitirá conocer la fisonomía y evolución de la escena creativa regional local, quién la compone y a qué actividades se dedica. Para ello hemos partido de una lista inicial de creativos, obtenida en un primer momento mediante la solicitud directa de adhesión, para posteriormente abrirla a la participación de todo aquel que esté interesado en figurar en ella. Cada creativo puede etiquetarse según sus actividades principales dentro de las categorías creativo-culturales propuestas en el documento “The Economy of Culture in Europe” de la Unión Europea.

Visualizando estos datos en un treemap podremos medir la mayor o menor presencia en unas áreas u otras. Una buena manera de identificar las actividades más presentes en Navarra, detectar oportunidades en las menos representadas y conocer otras iniciativas con las que poder colaborar.

Así que ya sabes, queremos verte y que te vean.
Queremos conectar y conectaros.

¿Te apuntas?

Por el momento, el dominio que corresponde a la plataforma es creativos.in/navarra aunque también se podrá acceder en breve desde el dominio genérico www.creativosennavarra.com.

Creativos.in

Creativos.in nace en Córdoba y es una idea/proyecto/herramienta originalmente concebida y desarrollada por el equipo de Colaborativa formado por Magda Sánchez y Javier García Burón, (unos cracks) que desarrollan herramientas y estrategias para la transformación urbana fusionando arquitectura, urbanismo y tecnologías de la información. Sus interesantes trabajos van desde el desarrollo de aplicaciones para servicios de localización de datos y visualización de la información, hasta la organización de eventos culturales y otro tipo de iniciativas, siempre con el objetivo de promover una visión de la comunidad abierta, incluyente y sostenible.

Conocimos a Javier y Magda en la Coworking Europe 2011 de Berlín cuándo trabajaban con mucha ilusión en la puesta en marcha de lo que pudiera haber sido el Espacio Creativo Independiente de Córdoba (proyecto que tras dos años y medio de trabajo se vió truncado desde la Alcaldía). Afortunadamente Javier y Magda no han dejado de trabajar desde entonces para promover otras iniciativas como Colaboratorio y han organizado o colaborado en otros proyectos no menos interesantes como los Jane´s Walk en Córdoba, “Urbanismo de Barrio” o la difusión de la cultura libre e impresión 3D con su Reprap Huxley.

Cuándo supimos que habían creado creado la herramienta Creativos.in y fuimos conscientes de que una iniciativa independiente y vocación “Glocal” de este tipo podría resultar de interés a otras comunidades y colectivos ,les manifestamos nuestro deseo de replicarla y extrapolarla al ámbito regional de Navarra, convencidos de que un proyecto de estas características conceptuales, estructurales, formales y estéticas era el ideal para obtener una vista sintética del sector al tiempo que permite identificar sus diversas partes. Generosos y entusiastas, Colaborativa nos dió acceso a la herramienta en la que continúan trabajando de forma iterativa, adaptándolo, ampliándolo y respondiendo a las necesidades que van detectando en el propio sector  y las posibilidades tecnológicas en contínua evolución. Esta plataforma, que también cedieron a la ciudad de Pescara (Italia), actualmente se está expandiendo a otras ciudades y regiones, se basa y construye en Código Abierto, es decir, software distribuido y desarrollado libremente.

Si queréis saber más o estar al tanto de los proyectos de Colaborativa podéis encontrarlos también en Facebook: Colaborativa y Twitter: @colaborativa

¿Treemap?

Por medio de esta plataforma tecnológica online, se elabora un Treemap que permite visualizar al instante (y visibilizar en la red) el tipo, el número, tamaño de los distintos sectores y subsectores e identificarlos
Los “Treemaps”  son un tipo de visualización ideada a principios de los 90 por Ben Shneiderman, que permite representar jerarquías de forma que se optimiza el llenado del espacio y, al mismo tiempo ver los atributos de la misma e identificar mediante colores, patrones anómalos o diferenciadores, o las propiedades de la jerarquía. Comunmente, las jerarquías se pueden representar de diversas maneras, por ejemplo mediante diagramas de Venn o mediante estructuras en árbol, que ocupan mucho espacio y no indican de forma compacta y efectiva las propiedades y proporciones de las “ramas” y “hojas” del árbol. Así pues, Shneiderman decidió convertir el clásico árbol de contenidos en una representación plana ocupando todo el espacio disponible, en el que cada unidad de información se convierte en un rectángulo de área proporcional a su tamaño. Los rectángulos se anidan unos dentro de otros en función del nivel al que descendemos en la jerarquía alternando la extensión vertical con la horizontal. En realidad el área de un Treemap se puede hacer proporcional a la magnitud que sea de nuestro interés, lo que le aporta versatilidad. Por otro lado, los nodos son susceptibles de colorearse, asignando a cada color un significado o categoría concreta.

El proyecto Creativos en Navarra

Más allá de la herramienta online, “Creativos en Navarra” en su conjunto se plantea y aborda como un proyecto cultural en sí mismo puesto en marcha por Cocoworking, como un (de nuevo) intento de exploración de la situación regional del sector de las Industrias Creativas, para promover de alguna forma (y en la medida de nuestras posibilidades y recursos) la vertebración y posterior dinamización por parte del propio sector cultural y creativo de nuestra región. Así como fomentar determinada “cultura” empresarial emergente en el ámbito de la creatividad. La iniciativa nace con la intención y el deseo de promover la participación de la mayor cantidad de agentes, y construirse y crecer con aportaciones de todos aquellos que estén interesados en dinamizar el sector de las Industrias Creativas en Navarra.

Este es un proyecto independiente, puesto en marcha por una motivación real, directamente vinculado con nuestro día a día. Queremos tomar la iniciativa, y queremos que la toméis, como sujetos activos, -tanto como individuos como colectivo- ante determinadas actuaciones fallidas, el escaso impacto de iniciativas políticas y ciudadanas precedentes, la creciente reducción de la demanda de servicios y los cada vez más escasos apoyos institucionales.
Por nuestra actividad profesional actual -y la de la mayor parte de los miembros de Cocoworking-, formamos parte del sector y nos convertimos de algún modo al mismo tiempo en promotores, gestores y destinatarios del proyecto.

En esta fase inicial queremos mapear, visibilizar y facilitar la conexión, como primer paso para “crear comunidad”, por medio de la herramienta/directorio de Colaborativa, para que de algún modo contribuya a establecer nuevas redes y a fortalecer las existentes.

Estamos totalmente convencidos de que el coworking y la colaboración son una de las mejores opciones para encarar la crisis del sistema y construir un futuro más amable y sostenible, poniendo el acento en evitar el aislamiento, en promover la conexión entre profesionales, en explorar las posibilidades que nos ofrece el empleo de la tecnología (la conectividad, la movilidad, y la dinámica de la web 2.0), y en fomentar la colaboración, la transparencia, la sostenibilidad y la coopetencia.

En fases posteriores del proyecto y a la vista de la respuesta por parte de los profesionales del sector, de las aportaciones y sugerencias de mejora de los participantes y de los datos introducidos en la plataforma, intentaremos detectar posibles fortalezas y debilidades promoviendo la participación, contactos y colaboraciones, y el establecimiento de redes de relaciones interdisciplinarias que consideramos esenciales y urgentes.

Poco a poco os iremos informando de la marcha del proyecto.

Esperamos que la iniciativa os resulte interesante.

Estáis todos invitados a inscribiros y a participar, a que nos deis vuestra opinión y nos hagáis llegar vuestras sugerencias.

Compartir: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Escribir comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>