Coworking Spain Conference | Madrid Mayo 2012

Coworking Spain Conference | Madrid Mayo 2012

Ya “ha llovido” (bueno, no mucho en realidad :() desde que asistimos ¡hace 4 meses! a la Primera Coworking Spain Conference de mayo en Madrid. En esa ocasión la organización nos dio la oportunidad de aportar nuestro granito de arena en la segunda jornada que se celebró en Utopicus_1. Nuestro papel era el de dinamizadores de la mesa “Coworking en ciudades pequeñas”, junto con Germán y Ana Belén de Fill the Gap Almería.

A pesar de que se celebró al mismo tiempo que otras no menos interesantes en las que hubiéramos participado encantados, pudimos comprobar que suscitó el interés de muchos de los que asistieron a la #cwsc.

Abordamos la intervención, desde nuestra “inexperta experiencia”, desde la minúscula perspectiva que nos da la gestión de nuestro espacio y desde nuestro interés en el asunto, que ese sí, es mucho.
Así que decidimos limitarnos a aportar una serie de datos para la reflexión y ponerlos en común (vía las encuestas DeskMag,  directorio y publicación online de referencia de la ola coworking,) señalando alguna de las conclusiones a las que llegamos al seleccionarlos para la presentación.

Aunque dedicamos buena parte del escaso tiempo del que disponíamos en presentarnos los que nos reunimos allí, (lo que provocó que luego echásemos en falta tiempo para desarrollar los temas > #fail) creemos que fue un buen punto de partida para que muchos de los que prestamos atención al tema en los medios o mantenemos relación en redes sociales pudiésemos “desvirtualizarnos”.

 

Sin ser el objetivo principal de nuestra intervención, a lo largo de estos meses  hemos ido dándole vueltas a lo que dio de sí en concreto este brevísimo encuentro  (y por extensión toda la #cwsc en su primera edición) y a lo que allí pudimos observar. Esto quizá sirva para tener una visión más amplia (aunque siga siendo limitada, parcial e incluso sesgada) sobre el coworking (también en ciudades pequeñas y “por estos lares”).

Constatamos que el movimiento, si se caracteriza por algo, al menos en este momento de eclosión, es por una evidente demanda y necesidad de cambio en las formas de hacer, por la heterogeneidad de las propuestas y por un abordaje marcadamente “glocal”.

Nos encontramos con muchas iniciativas que se están poniendo en marcha (y prosperan o fracasan) según la idiosincrasia propia de los lugares en los que se establecen sus impulsores. En ocasiones surgen como respuesta a necesidades u oportunidades coyunturales que detectan en sus pueblos y/o ciudades, es decir, insertándose en la variedad cultural y de los “ecosistemas” asociacionistas, gremiales, ciudadanos, empresariales o laborales de su entorno, e intentando responder con sus propuestas a las particularidades y especificidades de su contexto mas próximo.

Creemos de ahí vienen la cantidad y variedad de puntos de partida y  de las motivaciones que se expusieron (posicionamientos empresariales, modos de organización, modelos de negocio, perfiles profesionales involucrados), e incluso de los objetivos a alcanzar por los impulsores o gestores de los espacios.

El movimiento coworking en España, por lo que hemos podido observar y apreciar desde que el término llegó por primera vez a nuestros oídos hasta hoy, y a la vista de los casos, vicisitudes, deseos e intenciones que muchos de los asistentes a la mesa quisieron compartir con los demás… no es si no una “misión de misiones”, una “visión de visiones”, pero que sin duda creemos comparten algunas bases.

  • Una intención rupturista, innovadora, que implica un cambio de mentalidades, de rutinas, de costumbres, predisposición al cambio, un cambio que incida en los modos e incluso en los modelos productivos.
  • El deseo de propiciar y establecer relaciones profesionales en entornos más informales, con mayor implicación personal.
  • La necesidad/urgencia de poner en práctica metodologías disruptivas e ilusionantes, fuera de las “zonas de confort” en las que nos encontrá(ba)mos.
  • La puesta en práctica de dinámicas de coopetencia, y de cooperación y colaboración, hacia estructuras más eficientes por sus características menos jerárquicas, más horizontales, más en red.
  • Determinados valores como la confianza y la generosidad que se traducen en acciones como conectar, “enredar”, comunicar, interactuar, compartir y colaborar.

Por eso entendemos el coworking como un modelo de interacción, (y no solo un entorno, ni solo el espacio en el que se da) en el que los coworkers pasan de ser clientes o usuarios, a sujetos que actúan en primera persona. El coworking se propicia, se propone desde ciertos nodos, (los impulsores, facilitadores o gestores de espacios) pero es la comunidad la que lo practica. Es más una acción (≈ movimiento).

Co-working. coworking, cowork-ing

Así mismo detectamos algunas preocupaciones compartidas por los que nos encontramos allí:

  • Por evitar reproducir situaciones propias de otros modelos aún vigentes que provoquen conflictos de intereses con otros agentes: determinados clientelismos o cierto intervencionismo por parte de algunas administraciones o iniciativas que se apropian del término o lo interpretan erróneamente…
  • Por dejar claro cuánto antes que el coworking no es sólo una respuesta (individual y de índole económica) a la crisis, sino una verdadera oportunidad de cambio.
  • Por la sostenibilidad y/o rentabilidad de los espacios, lugares, eventos, actividades.
  • Por definir y acotar términos: Qué “es” coworking, y que “no lo es” y difundir el concepto para evitar equívocos, imposturas y arribismos interesados dada la “trendización” del asunto. (¡Aunque muchos creamos que la tarea es casi inviable por su esencia plural y flexible!)

Y hasta aquí nuestras reflexiones sobre lo que pudimos observar…

¿Estuviste allí? ¿No? En cualquier caso, danos tu opinión, nos interesa.

Otras impresiones tras la CWSC:

Gracia Work Center | Gregorio Alonso

Deskmag – Día 1

Deskmag – Día 2

MeetBCN

Aquí podéis encontrar en un único hilo de Storify algunas de las impresiones tuiteadas por los participantes.

Compartir: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Escribir comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>