5 preguntas sobre coworking a… Alex Hillman

5 preguntas sobre coworking a… Alex Hillman

Durante estos días en Berlin vamos a tener la oportunidad de conocer de primera mano cómo vivimos cada uno de nosotros el coworking e introducir matices en su promoción y práctica. Massimo Carraro de Cowo se ha tomado la molestia de plantear las mismas 5 preguntas a diversos coworkers y gestores de espacios: Jean-Yves Huwart , Anni Roolf, Manuel Zea, Alberto Bassi, Antoine van den Broek, Alex Hillman… Podéis encontrar sus respuestas en la siguiente entrada del Blog de Coworking Cowo:

Para abrir boca os dejamos aquí la tradución libre al castellano de “Max from Cowo Asks: 5 Coworking Questions leading up to Coworking Europe, de Alex Hillman cofundador de Indy Hall:

“En un par de semanas viajaré a Berlín. De hecho, Esta va a ser mi primera visita a Berlín y daré el discurso de apertura de la segunda conferencia anual de Coworking Europa.

Uno de los conductores de este fin de semana de intercambio de experiencias y de aprendizaje colectivo es Massimo Carraro, de “Cowo”, una red de coworking formada por más de 50 espacios de trabajo en Italia y España. Max ha hablado y apoyado nuestro proyecto en Filadelfia y me ha pedido que responda a 5 preguntas con antelación a la Conferencia Coworking Europa. Aquí publico esas preguntas y respuestas.

1. ¿Ha cambiado tu vida desde que practicas el coworking?

“Cambio” es un eufemismo. Para mí, es difícil encontrar algo en mi vida que no esté relacionado de alguna manera con Indy Hall o el coworking. Paso la mayor parte de los días trabajando en Indy Hall rodeado de compañeros de trabajo (en vez de quedarme en casa trabajando en mis proyectos). Cuando puse en marcha Indy Hall era programador web freelance. A día de hoy, la mayor parte de mi ingresos provienen de aplicar lecciones aprendidas a partir del coworking y del tiempo que paso en Indy Hall ayudando a crecer a empresas y ya escribo código sólo por diversión. A la mayor parte de mis mejores amigos y seres queridos los he conocido a través de coworking. Gran parte de mi viajes incluyen alguna visita a espacios de coworking.

Literalmente, todo en mi vida ha cambiado y para mejor.

2. ¿El Coworking es un producto (es decir, la oportunidad de compartir oficina por poco dinero) o una opción estratégica (es decir, una plataforma para todo tipo de sinergias)?

Hay elementos que lo pueden convertir en un producto: principalmente el entorno físico, que hace que cada puesto libre lo sea. Pero estos elementos no son exclusivos del coworking, así que no hacen del coworking un producto. El coworking es una experiencia, y como dices, el coworking es una elección. El coworking va de “con quién trabajas y cómo lo haces”. El dónde no importa, e importará cada vez menos con el paso del tiempo.

Podemos considerar la comida un producto, pero al mismo tiempo, tener en cuenta nuestra experiencia y su calidad. McDonald’s es producto alimenticio (y como dices, sale barato, como las oficinas compartidas). Pero la gente cada vez busca mejores experiencias gastronómicas, y paga por ello, porque la comida es mejor cuando la compartes con los demás y cuando se elabora con cuidado. Así es como entiendo yo el coworking, como pueda ser una buena experiencia gastronómica pero aplicada al lugar de trabajo.

3. Después de tantos años de debate, creo que ya deberíamos saber si coworking rima con negocio. ¿Es así?

A lo largo de estos años, ha habido muchas dudas sobre la viabilidad del Coworking como negocio. Desde el primer día, Geoff y yo apostamos por la autogestión/autonomía/sostenibilidad. Nosotros no creamos Indy Hall para llenarnos los bolsillos, sino para contribuir a la interconexión en Filadelfia, y en última instancia, pagar el alquiler de un espacio que de otra manera no podríamos. Y así es. Negocios y cultura son más simbióticos que parasitarios en un espacio de coworking saludable.

Nuestro administrador se pone nervioso cada vez que hacemos públicas nuestras cuentas. Pero te diré, que en nuestro cierre anual, hemos detectado una tendencia de crecimiento más que notable: En los 9 primeros meses de 2011, nuestros ingresos netos han crecido un 462,8% respecto a los 12 meses de 2010. Y no prevemos que desciendan a corto plazo.

Estamos despegando y eso ha sido rentable durante la mayor parte de nuestra historia (en el sentido de que ingresamos más de lo que gastamos), con alguna excepción puntual en momentos de expansión. El de ahora es un nivel de crecimiento sin precedentes para nosotros y estamos aprendiendo mucho durante el proceso. Y por eso estoy dando mis workshops. Para ayudar a la gente a entender, que tanto el negocio como la cultura coworking son igual de importantes, y cómo debemos tomar decisiones que mantengan el equilibrio entre ambas.

4. Si consideramos el creciente interés de los medios, el aumento vertiginoso de espacios, la cantidad de herramientas en línea relacionadas con el coworking y, por qué no, esta conferencia en sí misma, no crees que se corre el riesgo de que el coworking se transforme en una especie de burbuja, donde una minoría solo trate de hacer dinero pervirtiendo la idea, y en última instancia, privando a la palabra “coworking” de su verdadero significado?

El trabajo de los medios de comunicación es contar historias. Si no están contando las historias que queremos que cuenten, eso sólo significa que la gente no está haciendo bien el trabajo de contar las historias correctas.

No me preocupa que los farsantes estropeen nada. Las burbujas sólo dañan a las personas que pierden contacto con la realidad. Nosotros nos mantenemos fieles a nuestros valores fundamentales, y los farsantes desaparecerán. Este mundo es muy grande, y hay un montón de sitio para todas esas personas que quieren equivocarse.

5. ¿Qué opinas sobre el coworking como ente /servicio público, como lo puede ser la educación o el servicio de salud?

Si te refieres a los ESPACIOS de coworking como servicio público, estarías hablando de las bibliotecas, parques y otros muchos espacios públicos donde la gente puede reunirse y ya lo hace – pero eso no debería llamarse coworking. Porque el Coworking no es un servicio. Es una experiencia. Puedes hacerlo en cualquier sitio. Y no creo que sea trabajo de la Administración proporcionar experiencias. Es servir a los ciudadanos.

Pero aunque el coworking no tenga que ser proporcionado por la Administración, creo que sí debe ser comprendido por el gobierno. Hace un par de años, cuando algunos funcionarios locales se acercaron a conocer Indy Hall, comentaron que “ni siquiera sabíamos que se pudieran hacer las cosas así”. Ese es el tipo de avance positiva que necesita el estancamiento burocrático de muchas de nuestras administraciones. Así que, si el coworking y las administraciones van a ir de la mano, debería ser para enseñarse y aprender mutuamente, en vez de proporcionarse servicios entre sí.”

// Ah! Y en breve traduciremos las diversas entradas que Alex Hillman ha dedicado a reflexionar en torno a los diversos valores del coworking en su blog dangerouslyawesome //. ¡Hasta la vuelta!

Compartir: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

2 Comentarios

  1. Nosotros somos unos novatos en esto del coworking y este artículo nos ha venido de maravilla…