Capitalismo verdadero y espacios de coworking

Capitalismo verdadero y espacios de coworking

El interrogante (?) es nuestro, porque este particular enfoque sobre el coworking nos ha parecido  interesante a la vez que controvertido y nos gustaría saber que opináis al respecto… Términos manidos, conceptos denostados, quizá es bueno el momento para que (re)tomemos la palabra, y actuemos:

Traducción libre de ” True Capitalism and Coworking Spaces”

Por Araceli Camargo Founder and owner of  THECUBE London & WECREATE NYC

“Esta recesión ha afectado a gente de todos los sectores, de todas las edades y profesiones haciendo que esta crisis sea casi tan catastrófica como lo fue la “Gran Depresión”. Las cifras que se manejan en EEUU son desalentadoras, con más desempleo a la vista y mucha gente que a los 50 no será capaz de encontrar trabajo. Algunos ven esto cómo una auténtica debacle, sin embargo, nosotros lo vemos como el revulsivo que necesitábamos para pasar a analizar los conceptos de valor, equidad, y lo que significa realmente la palabra ‘capitalismo’.

El capitalismo ha tenido siempre una connotación de opresión clasista, es fácil imaginarse a un oligarca codicioso sentado en su trono opulento sonriendo satisfecho por sus riquezas, mientras el resto de nosotros permanecemos a sus pies.

Sin embargo, ésto nunca fue “intención del capitalismo” que en sus orígenes se ideó para ofrecer libertad económica a todos. El capitalismo se declara, por definición, como “Cuando las inversiones en el mercado se realizan por particulares y no por un gobierno central”. En esencia, la palabra  “Gobierno” podría muy bien referirse actualmente al gobierno de las corporaciones monolíticas que durante los últimos 70 años han actuado y regulado de forma totalitaria y dominante . ¿Y por qué querríamos que esta forma de capitalismo continuase?

Creemos que capitalismo es la responsabilidad social de proporcionar productos y servicios al prójimo, para así crear una economía. Esto no es ni codicia ni avaricia, simplemente el proceso de creación de un flujo económico  independiente que puede beneficiar a todos.

¿Cómo crear capitalismo verdadero?

Ser emprendedor no significa que tengas que hacer millones o asumir riesgos peligrosos. Puede ser sencillamente alguien que pone en marcha un negocio que genere un salario inmediato. El capitalismo verdadero se basa en la autonomía, pero si alguien más crea su propio negocio, es una persona más que contribuye a la actividad empresarial de otros y a la activación de ese flujo económico. El dinero no ha desaparecido, está estancado, y necesitamos crear empresas sostenibles, que comenzarán a gastar de nuevo y proporcionarán plataformas para los negocios de los demás.

Los espacios de coworking son un caldo de cultivo ideal para ese capitalismo verdadero, como pueden comprobar los miembros de THECUBE Londres que intercambian servicios, generan conexiones, y todo ello al tiempo que mantienen su independencia económica.

Los emprendedores de este espacio puede que no sean los próximos Donald Trump, y sin embargo, están contribuyendo a la economía de los demás y dando pasos positivos en la creación de negocios sólidos y sostenibles. Consideramos los espacios de coworking como microcosmos de una nueva estructura económica; las empresas están actuando con justicia, estableciendo valores, y proporcionando un nuevo código ético para el intercambio entre empresas. El cambio en los negocios no es una utopía, porque realmente los estamos viendo pasar de un espíritu de codicia y fría ambición a otro de colaboración e independencia.

Tenemos un largo camino por recorrer, pero estamos dando pequeños pasos, tangibles y encaminados hacia un tipo de empresa que comenzará a generar nuevos flujos de dinero, y crear independencia, equidad y capitalismo verdadero.”

Compartir: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Comments are closed.