Chateamos sobre coworking con… Boutade

Entrevista publicada en la sección “Chateamos con…” de Boutade Magazine el 13 de enero de 2011

Se acaba de abrir el primer centro de coworking de Pamplona, un espacio que rompe los muros de las oficinas pecera y aisladas para fomentar el trabajo en red, la cooperación y las sinergias. Instalado en una nave industrial del barrio de la Rochapea (c/San Pedro 43), diáfana y blanca, tan sólo rota por un enorme mural pop del artista Fermín Moreno, este espacio acoge ya a trabajadores abiertos al trabajo en común, ya sean diseñadores, programadores, periodistas, fotógrafos… Echandi, diplomado en Empresariales, y Martín, licenciada en Bellas Artes, y ambos con un extenso currículum en el ámbito de la comunicación, la docencia e Internet, aseguran rotundos que el trabajo del futuro pasa por la cooperación, por el coworking. Por cierto, un forma de entender las relaciones entre trabajadores que funciona con éxito desde hace años en ciudades como Madrid o Barcelona.

- Boutade: Lo primero de todo y por matizar, ¿Qué es Cocoworking Pamplona? ¿Podríamos decir que es una especie de “auzolan” 2.0?

- Marta: ¡Bueno!… eso es lo que nos gustaría que llegase a ser, al menos en torno a proyectos concretos

- Iñaki: exacto, ese es el objetivo, pero de partida, COCO es el primer espacio de coworking que nace en Pamplona, en el que se juntan personas para desarrollar su trabajo en un espacio de trabajo compartido en el que además se busca fomentar la colaboración entre todos ellos.

- Boutade: ¿Y de dónde procede esta fórmula de trabajo?

- Marta: Tiene su origen en EEUU… Desde hace unos años se ha convertido en una tendencia fruto de la necesidad de trabajadores freelances y de la oportunidad que ofrece la “movilidad”… Poco a poco se está haciendo fuerte también en otros países europeos.

- Iñaki: Siguiendo con lo que dice Marta, en estos momentos está llegando a Europa, donde ya existen mas de 150 centros de este tipo, y además, conectados entre ellos.

- Boutade: Vosotros pudisteis comprobarlo hace bien poco en una reunión o congreso de gestores de espacios de Coworking en Bruselas. ¿Cómo fue la experiencia y qué lección os trajisteis?

- Iñaki: Fue en noviembre. Fuimos a Bruselas al primer encuentro de centros de coworking europeos. Nos encontramos más de 100 personas (coworkers, espacios) de 20 países, y durante un fin de semana trabajamos compartiendo información e ideas sobre el movimiento coworking.

- Marta: ¿La lección? Que lo importante no son los espacios, que tienen tipologías y contextos muy diferentes, sino la comunidad, los contactos y los proyectos que se crean en torno a ellos.

- Boutade: Vale. Que esto es una plataforma para que surjan proyectos.

- Marta: Y para que la gente contacte, contraste, comparta y dé a su trabajo mayor visibilidad.

- Iñaki: con esas premisas es con las que pueden surgir los proyectos. Si la gente está aislada, es más difícil que surjan.

“En Pamplona hay muchos profesionales y emprendedores que quieren evitar el aislamiento”
Coworking y asociacionismo

- Boutade: Al fin y al cabo, el coworking está muy próximo al asociacionismo, tan arraigado en esta tierra. ¿Ahora el reto es transmitir ese espíritu?

- Iñaki: Sí. Sabemos que es un reto difícil, que hace falta un cambio de mentalidad hacia el compartir. Pero creemos y estamos convencidos que el futuro pasa por la creación de comunidades, la colaboración, la cooperación…

- Boutade: Y más en estos tiempos de crisis…

- Marta: Hay muchos profesionales independientes y autónomos, creativos, o emprendedores con ideas innovadoras que quieren (y entendemos que deben) evitar el aislamiento, porque aunque no lo parezca, una ciudad como Pamplona, de pequeño tamaño y en la que se supone que “nos conocemos todos”, hay determinados ámbitos muy atomizados.

- Iñaki: Sí, por supuesto. Dicen que tiempos de crisis son tiempos de oportunidades. Hay personas que han perdido su trabajo y éste puede ser un buen lugar para comenzar de nuevo, a bajos costes y con la posibilidad de conectar con otros.

- Marta: Compartir recursos e infraestructuras nos beneficia a todos… la posible eventualidad y la flexibilidad que queremos ofrecer también permite asumir riesgos que de otra forma sería muy complicado.

- Boutade: ¿Qué tarifas tenéis que ofrecéis a alguien que empieza?

- Iñaki: En estos momentos hemos arrancado con diferentes planes, enfocados tanto a puestos fijos (con un coste de 275 € IVA incluido) con todos los servicios necesarios (ADSL, telefono, impresora, sala de reuniones… hasta café) y para los llamados nómadas o itinerantes, con la posibilidad de comprar bonos por días sueltos.

- Boutade: A juzgar por las instalaciones de Cocoworking, parece que hay una inversión importante. ¿Cuánto hay de riesgo en esta aventura?

- Marta: ¡Mucho! ¡Pero bastante menos que de ilusión! Confiamos en el proyecto. Ahora tenemos que trabajar para llegar a la gente que lo necesite y le interese.

- Boutade: Bueno hace poco tuvisteis un llenazo absoluto con la gente de NASF (Navarros en San Francisco), experiencia que va a repetirse próximamente. ¿En qué consiste la reunión del 20 de enero?

- Iñaki: Sí. El encuentro NASF fue un éxito. Pretendemos seguir haciendo este tipo de acciones que son las que generan el networking necesario a día de hoy. El próximo 20 de enero realizamos una de las primeras acciones que han surgido de NASF y que se trata de las Feedback Conf. Son una reuniones abiertas a todo el mundo en las que se pueden exponer proyectos e ideas para recibir feedback de otros miembros de la comunidad. De hecho, uno de los proyectos que se presentará será el propio proyecto de COCOWORKING.

- Boutade: Pues para que se entere la gente potencialmente interesada: día, hora y lugar, y qué proyectos se van a presentar además del vuestro.

- Marta: El 20 de Enero a las 19:30 h. aquí en Cocoworking (C/ Barrio San Pedro 43), todavía está abierta la convocatoria de presentación de proyectos, pero podéis encontrar mas info en http://nasf.es/sobre-feedback-conf-de-nasf/ y en Twitter con los hashtag #nasf y #feedbackconf

Compartir: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Comments are closed.