Impresiones tras el Coworking Europe 2010

Grupo de trabajo sobre redes internacionales en el Coworking Europe 2010

Bruselas 20 y 21 de noviembre: Cocoworking Pamplona se fué a Bruselas de “viaje de estudios”. Nos encontramos con un ambiente muy acogedor y motivador: gente con una actitud muy positiva hacia la colaboración y el trabajo de diferentes paises europeos (Francia, Lituania, Alemania, Italia, España, Bélgica, Holanda, etc.) y EE.UU. que están trabajando en coworking físico o virtual, que son miembros, participan o gestionan espacios de diferentes tipologías, ya sea en capitales, ciudades o pueblos, con años de experiencia y recorrido, o quién no dispone aún del espacio físico o la comunidad… de lo mas variado.

Nosotros fuimos con ganas de saber y volvimos con algunas cosas muy claras y ganas de seguir preguntando: preguntándoos.

  • En tanto que gestores de Cocoworking Pamplona: Es necesario mucho esfuerzo y dedicación para crear comunidad, las condiciones óptimas, reponder a las necesidades, divulgar el planteamiento… Es fundamental preguntar a la gente qué necesita para saber qué es lo que les podemos ofrecer.
  • El Coworking es un movimiento global, que forma parte de un ecosistema más amplio, y funciona porque hay quien lo necesita: Cada vez somos más los profesionales independientes que queremos establecer nuevas relaciones laborales y personales, evitar el aislamiento y ser más productivos, encontrar colaboración, inspiración y apoyo, ya sea en espacios físicos o comunidades virtuales, de forma permanente o eventual: “Flexicurity”

Pero sobre todo, fuimos y volvimos con ganas.

Aquí encontraréis información de lo que vimos y escuchamos en el Coworking Europe 2010 en el Hub Bruselas.

El viernes

Entre otros…

  • Katarzyna Szkuta (Tech4i2) y Jean-Yves Huwart, fundador del Think Tank sobre economía Entreprise Globale y coorganizador del Coworking Europe 2010 junto con el equipo del Hub Brussels: Lorna Stokes, Ane San Miguel, y Antoine Van den Bogaert. (Aquí, una foto del equipo en actitud distendida… ;), nos presentaron las conclusiones de su investigación sobre el tema:
Coworking Europe Survey 2010



Claves: Crecimiento de los espacios de coworking, numero de usuarios, modelo de negocio, financiación, colaboración entre usuarios, “Flexicurity”, dimensión política.

  • Jacob Sayles, co-fundador del Office Nomads de Seattle y  Coworking DB, nos ofreció su visión fruto de la experiencia en EE. UU. : “The fast growth of coworking in the US and elsewhere : a new engine to boost entrepreneurship, innovation, and economy”
Office Nomads presentation at coworking Europe 2010



Claves: El origen de Office Nomads, necesidad del coworking, comunicación, compartir recursos, estructura y planteamientos sencillos, transparencia, cultura de la confianza y el respeto, todos somos miembros, evolución de los planes, participación en comunidades de coworking más amplias y proyectos continuos de colaboración, escucha lo que la gente necesita, disfruta con tu trabajo.

Video de la presentación

  • Un grupete muy bien avenido de impulsores del Coworking en distintos puntos de Alemania formado por Peter Schreck (Coworking Cologne), Christoph Fahle (BetaHaus, Berlin), Alexander Lang (Cobot), Sebastian Sooth (Hallenprojekt) y Robert Pfadt (ClubOffice, Berlin) nos presentaron el estado de las cosas en Alemania hoy: “The unfolding of Coworking in Germany”
  • Un entregadísimo Manuel Zea, del Working Space de Madrid presentó sus conclusiones sobre el panorama actual del movimiento y datos sobre los espacios de Coworking en España.
An overview of coworking in spain



Claves: Working Space Madrid, el estudio, el directorio Coworking Spain, espacios en España hoy: dimensiones, planes, nº de puestos, nº de gestores, comunidad, miembros habituales, presencia en SM, indice de ocupación, actividad, problemas detectados, posibles soluciones, buenas prácticas.

  • Mattia Sullini, del 22A|22 Coworking Space, Florence nos explicó la interesantísima y peculiar visión sobre el movimiento y los espacios de Coworking desde la red “Cowo” de Italia
  • David Valentiny nos explicó “Why a European Region is carefully considering to support coworking” desde el punto de vista del Programa Creative Wallonia , un lúcido programa institucional regional que impulsa y contribuye al desarrollo del Coworking (además de otras iniciativas y prácticas que enriquecen y proyectan la región)
  • Philippe Vanrie, CEO del EBN (European Business & Innovation Centre Network) nos descubrió “The link between business incubation and coworking”: Espacios de Coworking y colaboración y sus vínculos con viveros empresariales, centros de negocios y empresas; y Margarete Rudzki, de EuroChambres, Association of European Chambers of Commerce and Industry, nos presentó “Alternative forms of work- camino del futuro?”
  • Y por último Suzanne Gerbenzon,  la simpática fundadora de Nomadz Coworking Space de La Haya, en Holanda, Marko Curavic, de  la Unidad de la Comisión Europea de Entrepreneurship  & Industry y que entre otros , está al cargo del “Erasmus for Entrepreneurs program”, Dave Ruzius, fundador de TheWorks en Praga, Sandrine Benattar, fundadora de Soleilles Cowork, -un coworking creado por y para mujeres en Paris- y Raines Cohen, el inefable CoworkingCoach de San Francisco,  fueron los participantes mesa redonda final en la que comentaron sus prácticas, experiencias y dudas con todos nosotros.

El sábado

Lo dedicamos enterito darle vueltas al asunto y conocimos y practicamos duramente (I must to improve my speaking english, because it´s de vital importancia no sólo comprender, si no poder expresarse con claridad en estos encuentros), el intercambio de ideas y cocreación con “Open Space Technology”, una metodología/dinámica de grupo muy interesante basada en la contribución creativa de todos los participantes para el intercambio de información, buenas prácticas, experiencias, ideas y diferentes puntos de vista sobre un tema.

Gracias una facilitadora, que nos introdujo en las bases y normas de la dinámica, en la que participamos unas 100 personas… ¡nos echamos a volar!: Unos 10 equipos conversando en paralelo, deliberando simultáneamente y extrayendo conclusiones sobre los temas que más nos interesaban, propuestos también previamente por nosotros mismos.Sábado 21 Jornada Open Space del Coworking Europe 2010

Desde Cocoworking Pamplona escuchamos y contribuímos con nuestro granito de arena en los siguientes grupos: “Bases operativas de los espacios de coworking”, “Software de gestión para coworking virtual y espacios”, “Cómo crear comunidad” y “Posibilidad de crear redes internacionales”. Tras las contribuciones nos volvimos a reunir todos, les echamos un vistazo al material elaborado (Se compartirá posteriormente un resumen más detallado de las conclusiones de cada uno de los grupos ) y compartimos algunos proyectos, propósitos y acciones inmediatas a realizar en torno a los temas tratados.

Muy alejada de otras reuniones más convencionales, la experiencia resultó extraordinaria, fructífera y nada caótica: Nos permitió obtener resultados en un breve espacio de tiempo con la contribución de decenas de personas.

Tomamos nota.

Compartir: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

1 Comentario

  1. Gracias por compartir la experiencia, cada vez suena mejor y con muchas ganas de que sigáis trabajando por aquí, os esperamos

Escribir comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>